20-22 febrero 2025
America/Bogota timezone
Universidad Antonio Nariño

Líneas de investigación en TSG

  • TSG 1. El aprendizaje a través de planteamiento y resolución de problemas.

    • Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas.
    • Problemas retadores en los diferentes niveles educativos.
    • Estrategias del desarrollo, enriquecimiento y consolidación del pensamiento algebraico, geométrico, probabilístico, lógico y matemático avanzado, así como avances en su caracterización.
    • Evaluación del desempeño y trabajo matemático del estudiante.
    • Atención a la diversidad y la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Estrategias de generación y consolidación de un currículo más retador para todos los estudiantes.
    • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (elementales y avanzadas) a través de sus aplicaciones.
    • Historia y epistemología de la educación matemática.
    • Historia y filosofía de la matemática.
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Visualización e intuición en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Formación y capacitación continua del personal docente de las matemáticas.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 2. La enseñanza y el aprendizaje de la geometría.

    • Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas.
    • Problemas retadores en los diferentes niveles educativos.
    • Estrategias del desarrollo, enriquecimiento y consolidación del pensamiento algebraico, geométrico, probabilístico, lógico y matemático avanzado, así como avances en su caracterización.
    • Evaluación del desempeño y trabajo matemático del estudiante.
    • Atención a la diversidad y la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Estrategias de generación y consolidación de un currículo más retador para todos los estudiantes.
    • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (elementales y avanzadas) a través de sus aplicaciones.
    • Historia y epistemología de la educación matemática.
    • Historia y filosofía de la matemática.
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Visualización e intuición en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Formación y capacitación continua del personal docente de las matemáticas.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 3. Pensamiento matemático e historia de la matemática.

    • Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas.
    • Problemas retadores en los diferentes niveles educativos.
    • Estrategias del desarrollo, enriquecimiento y consolidación del pensamiento algebraico, geométrico, probabilístico, lógico y matemático avanzado, así como avances en su caracterización.
    • Evaluación del desempeño y trabajo matemático del estudiante.
    • Atención a la diversidad y la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Estrategias de generación y consolidación de un currículo más retador para todos los estudiantes.
    • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (elementales y avanzadas) a través de sus aplicaciones.
    • Historia y epistemología de la educación matemática.
    • Historia y filosofía de la matemática.
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Visualización e intuición en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Formación y capacitación continua del personal docente de las matemáticas.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 4. Educación matemática en el nivel universitario.

    • Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas.
    • Problemas retadores en los diferentes niveles educativos.
    • Estrategias del desarrollo, enriquecimiento y consolidación del pensamiento algebraico, geométrico, probabilístico, lógico y matemático avanzado, así como avances en su caracterización.
    • Evaluación del desempeño y trabajo matemático del estudiante.
    • Atención a la diversidad y la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Estrategias de generación y consolidación de un currículo más retador para todos los estudiantes.
    • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (elementales y avanzadas) a través de sus aplicaciones.
    • Historia y epistemología de la educación matemática.
    • Historia y filosofía de la matemática.
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Visualización e intuición en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Formación y capacitación continua del personal docente de las matemáticas.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 5. Matemática y sus aplicaciones.

    • Matemática discreta y computacional.
    • Análisis numérico de problemas teórico-prácticos de la matemática.
    • Temas de matemáticas básicas y sus aplicaciones a las ciencias.
    • Solución computacional y numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales que modelen fenómenos de ciencias básicas y económicas.
    • Modelamiento y simulación de fenómenos contextualizados en las ciencias básicas y sus aplicaciones.
    • La enseñanza-aprendizaje de la educación matemática en la universidad.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 6. Uso de las tecnologías en el aprendizaje de la matemática.

    • Uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática, en todos los niveles de educación.
    • Uso en la educación del software matemático para la resolución de problemas.
    • Experiencias en el trabajo con software matemático.
    • Diseño, implementación y análisis de entornos digitales para la educación matemática.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 7. Competiciones matemáticas.

    • Competiciones matemáticas y estrategias de entrenamientos.
    • Uso de los problemas de competiciones en el aula.
    • Pasar de problemas de olimpiadas a problemas de investigación.
    • Creación de problemas para competiciones.
    • Impacto de las olimpiadas en los diferentes países o regiones del mundo.
    • Competiciones en equipos.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 8. Etnomatemática.

    • La etnomatemática como experiencia de aula.
    • La etnomatemática más allá de contextos escolares.
    • Etnomatemática y epistemología.
    • Etnomatemática y pensamiento visual.
    • Otras temáticas innovadoras.

  • TSG 9. La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad y la estadística.

    • Enseñanza y aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas.
    • Problemas retadores en los diferentes niveles educativos.
    • Estrategias del desarrollo, enriquecimiento y consolidación del pensamiento algebraico, geométrico, probabilístico, lógico y matemático avanzado, así como avances en su caracterización.
    • Evaluación del desempeño y trabajo matemático del estudiante.
    • Atención a la diversidad y la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Estrategias de generación y consolidación de un currículo más retador para todos los estudiantes.
    • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (elementales y avanzadas) a través de sus aplicaciones.
    • Historia y epistemología de la educación matemática.
    • Historia y filosofía de la matemática.
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Visualización e intuición en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
    • Formación y capacitación continua del personal docente de las matemáticas.
    • Otras temáticas innovadoras.

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×